Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo
Trabajo de todos

viernes, 23 de enero de 2015

APORTES EDUCATIVOS

¡BIENVENIDOS AL ESPACIO QUE SERVIRÁ PARA CRECER JUNTOS EN LO PROFESIONAL Y MEJORAR EL SERVICIO EDUCATIVO!

LA MODERNIDAD LÍQUIDA EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS TODOS, ES UNA REALIDAD QUE DEBEMOS ATENDER YA, LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO QUE PRESENTA EL AUTOR ZYGMUNT BAUMAND.

COMPARTO CON USTEDES UN RESUMEN DE LO QUE SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SIGUIENTE VÍNCULO:
INTELIGENCIAS MULTIPLES


TAMBIÉN ES DE SUMA IMPORTANCIA CONSIDERAR LOS APORTES TAN IMPORTANTES QUE HIZO HACE APROXIMADAMENTE 20 AÑOS HOWARD GARDNER
SOBRE LA EXISTENCIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. POR TANTO CONSIDERO QUE DEBEMOS ESTAR EN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN SOBRE ESTE TEMA PARA PODER FORMAR A LOS NIÑOS TOMANDO EN CUENTA SUS NECESIDADES, LA FORMA EN QUE PUDIERAN DESARROLLAR SU INTELIGENCIA Y EVALUARLOS DE ACUERDO A SU DIVERSIDAD. 

Y ¿DÓNDE QUEDARON LOS TEST? SEGÚN EL AUTOR QUEDARON ¡OBSOLETOS!
GRACIAS A LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

ES MUY INDISPENSABLE TENER UNA VISIÓN DEL FUTURO EDUCATIVO, PORQUE LOS CAMBIOS DE LA GLOBALIZACIÓN ASÍ LO ESTÁN REQUIRIENDO. 
¿USTEDES SE IMAGINABAN QUE LA MANERA DE EDUCAR HOY SERÍA DE ESTA MANERA? HACE 20 AÑOS SE ENSEÑABA ASÍ?,  ES MUY POSIBLE QUE EN EL 2021 LOS ALUMNOS YA NO CARGUEN SUS LIBROS EN SUS MOCHILAS. OBSERVEN ESTA CONFERENCIA A TRAVÉS DEL SIGUIENTE ENLACE, Y REFLEXIONEMOS PARA TOMAR ACCIONES QUE PERMITAN OFRECER Y EMPLEAR LOS MEJORES RECURSOS PARA LOS APRENDICES.



LAS TIC TAMBIÉN DESARROLLAN ALGUNAS DESVENTAJAS TALES COMO LA FALTA DE COMUNICACIÓN POR TAL MOTIVO:

AMIGOS LECTORES, LES COMPARTO UN TEXTO DE  ARTUR DA TAVOLA QUE LES APOYARÁ PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE LOS MAESTROS DE NUESTRAS ESCUELAS. UNA DE LAS HABILIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR PARA ENTABLAR UNA COMUNICACIÓN ES EL SABER "ESCUCHAR" PORQUE COMO LO DECÍA GOETHE, "EL HABLAR ES UNA NECESIDAD PERO SABER ESCUCHAR ES UN ARTE"

 Le sugerimos leer este texto, solo o acompañado, disfrutarlo, analizarlo y debatirlo con colegas.
LA DIFÍCIL FACILIDAD DEL VERBO OÍR
Uno de los mayores problemas de la comunicación, tanto la de masas como la interpersonal, es cómo el receptor –o sea el otro- oye lo que el emisor –o sea uno-, la persona- ha hablado.
En una misma escena de telenovela, información de noticieros o en una simple charla o debate, observo que la misma frase permite diferentes niveles de entendimiento.
En la conversación ocurre lo mismo. Raras, rarísimas son las personas que procuran oír exactamente lo que la otra está diciendo.
Ante este cuadro, vengo desarrollando una serie de observaciones y como ando bastante entusiasmado con su formulación, las comparto con el competente lectorado que, por cierto, me ayudará pasándome las pesquisas que tenga al respecto.
Observen que, en general:
1. El receptor no oye lo que el otro habla. Oye lo que el otro no está diciendo.
2. El receptor no oye lo que el otro habla. Oye lo que quiere oír.
3. El receptor no oye lo que el otro habla. Oye lo que ya escuchó antes y coloca lo que el otro está hablando en aquello que se acostumbró a oír.
4. El receptor no oye lo que el otro habla. Oye lo que imagina que el otro iba a hablar.
5. En una discusión, en general, los discutidores no oyen lo que el otro está hablando. Oyen apenas lo que están pensando decir enseguida.
6. El receptor no oye lo que el otro habla. Oye lo que le gustaría oír que el otro dijese.
7. Una persona no oye que el otro habla. Oye apenas lo que está sintiendo.
8. Una persona no oye lo que el otro habla. Oye lo que ya pensaba respecto de aquello que la otra está hablando.
9. Una persona no oye lo que el otro habla. Retira del habla de la otra apenas las partes que tengan que ver con ella y la emocionen, agraden o molesten.
10. Una persona no oye lo que el otro habla. Oye lo que confirme o rechace su pensamiento. Vale decir, transforma lo que el otro está hablando en objeto de concordancia o discordancia.
11. Una persona no oye lo que el otro habla: oye lo que puede adaptarse al impulso de amor, rabia u odio que ya sentía por la otra.
12. Una persona no oye lo que el otro habla. Oye del habla de ella apenas aquellos puntos que puedan tener sentido para las ideas y puntos de vista que en el momento estén influenciando o tocando más directamente.
Estos doce puntos muestran qué raro y difícil es conversar. ¡Qué raro y difícil es comunicarse! Lo que hay, en general, o son monólogos simultáneos canjeados a guisa de conversación, o son monólogos paralelos a guisa diálogo. Hasta puede haber diálogo sin que, necesariamente, exista comunicación. Puede haber hasta un conocimiento de dos sin que necesariamente haya comunicación. Esta sólo se da cuando ambos polos se oyen, claro está, no en el sentido material de ¿escuchar?, sino en el sentido de procurar comprender en su extensión y profundidad que el otro está diciendo.
Oír, por lo tanto, es muy raro. Es necesario limpiar la mente de todos los ruidos e interferencias del propio pensamiento durante el habla ajena.
Oír implica una entrega al otro. De ahí la dificultad de que las personas inteligentes efectivamente oigan si no hacen el aprendizaje. Su inteligencia en funcionamiento permanente, o su hábito de pensar, evaluar, juzgar y analizarlo todo. , interfiere, como un ruido, en la plena recepción de aquello que el otro está hablando.
No es sólo la inteligencia lo que entorpece la audición plena. El acto de oír es perturbado por otros elementos. Uno de ellos es el mecanismo de defensa. Precisan no oír porque no oyendo se liberan de la rectificación de los propios puntos de vista, de la aceptación de realidades diferentes de las propias, de verdades diferentes de las propias y así en adelante.
Oír es un gran desafío. Desafío de apertura interior: de impulso en la dirección del prójimo, de comunicación con él, de su aceptación de cómo es y cómo piensa. Oír es proeza. Oír es rareza. Oír es un acto de sabiduría.
Después de que la persona aprende a oír, pasa a hacer descubrimientos increíbles ocultos o patentes en todo aquello que los otros están diciendo a propósito de hablar.
Artur Da Tavola
Revista Mutantia No. 13
En Ruth Harf y Delia Azzerboni. 2014. Construcción de liderazgos en la gestión educativa, Bs. As. Novedades Educativas, pp. 147-148

12 comentarios:

  1. BUEN MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA ENRIQUECER LA TEMÁTICA

    ResponderBorrar
  2. Gracias por los diversos aportes de su blog que en gran medida sirven para complementar y ejemplificar el trabajo de las Inteligencias Múltiples.

    ResponderBorrar
  3. profe. excelente su aportación muy interesante y como bien dice Mayrel un completo sobre el tema de estudio

    ResponderBorrar
  4. Me parece muy buena la idea de pensar en el futuro, los niños son el mañana pero no lo serán si no les educamos ahora, si no somos sus guías en el desarrollo de sus inteligencias.

    ResponderBorrar
  5. Muy apropiado su blogger profe, realmente la experiencia en su labor docente se ve reflejado. Felicidades

    ResponderBorrar
  6. Excelente aportacion maestro las ideas expuestas reflejan el concepto de inteligencias multiples y la tarea de los docentes para lograr una educacion integral

    ResponderBorrar
  7. Coincido con sus ideas maestro, cuando menciona de la realidad en la que estamos inmersos los maestros. Gracia por compartir su experiencia en esta labor de la docencia. Esto contribuye a la superación.

    ResponderBorrar
  8. felicidades por el blog, muy enriquecedor en cada una de las aportaciones.

    ResponderBorrar
  9. Considero maestro el texto de esta muy relacionado con lo temas revisados en el curso y como dicen mis compañero es un buen complemento

    ResponderBorrar
  10. buen trabajo maestro, excelente blogs sus fundamentos y el vídeo nos da a conocer las inteligencias múltiples que existen, y es por ello que como docentes debemos de ser críticos, reflexivos y analíticos para poder estar abiertos a los cambios para poder enseñar según las exigencias y necesidades de nuestros alumnos.

    ResponderBorrar
  11. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR SUS APORTACIONES, TAMBIÉN APRENDÍ MUCHO DE USTEDES, ESPERO QUE SIGAMOS COMPARTIENDO NUESTROS BLOG PARA ENRIQUECER NUESTRO TRABAJO Y LLEVARLO A LA PRÁCTICA Y DE ESTA MANERA NUESTROS ALUMNOS SEAN LOS GANADORES.

    ResponderBorrar
  12. Excelente la reflexión de la revista.
    Sólo recomendación, los textos en minúsculas porfavor.
    Gracias

    ResponderBorrar